27 febrero 2007

 

Inaugurando la segunda centena de posts!

Bueno bueno.. parece que la cosa está que arde! como el blog mas caliente del verano! llegó hace un rato este mail a mi bandeja de entrada.. va para todos los etereanos.. con amor..

PD: no puedo no ir! es a una cuadra de mi casa!!

CHICOS, ESTO ES LO NUEVO QUE ME LLEGO DE LOS CHICOS DE LOCUCION, SE JUNTAN ESTE SABADO A LAS 15 HORAS Y ESTAMOS TODOS INVITADOS ASI PODEMOS DISCUTIR ESTE TEMA PERSONALMENTE Y NO VIA MAIL QUE COMO DECIA LAU SE COMPLICA. ESTARIA BUENO QUE SI SE PUEDEN SUMAR ASI SE ESCUCHAN LAS OPINIONES DE TODOS Y PODEMOS LLEGAR A UN ACUERDO PARA LA SEMANA QUE VIENE EMPEZAR A MOVILIZARNOS.QUE LES PARECE???

SALUDOS, DEB

Les aviso que ya tenemos un lugar para reunirnos. Este lugar es propicio ya que estaremos tranquilos, no joderemos a nadie y podremos hablar como debemos.
La casa, ya que lo ofreció, es de Karina Gonzalez. Lleven algo para tomar, recuerden que no es un fiesta, o en su defecto mates y termos porque somos varios.
LA REUNIÓN ES A LAS 15 Hs en VARELA 832, Depto. "D", Cáp. Fed. TEL. 4637 8839 FLORES
Queda a 8 cuadras de Rivadavia Medios para llegar: SUBTE Línea E EST. VARELA
BONDIS 4-7-20-50-56-97-105-132 Todos los que vayan por RIV. Y caminan SINO FILCARD O GUÍA T cheeeeee!!!

Los esperamos mientras mas seamos y mas rápido lo hagamos mejor será
Comprométanse.
Quedan avisados.

 

Todo mal con el aumento de las cuotas (post nro 100)

EN OTRAS COMISIONES TB HAN ESTADO DEBATIENDO EL TEMA DEL AUMENTO DE LA CUOTA Y ESTA ES UNA LISTA DE ALGUNOS MAILS QUE SE HAN CRUZADO




Chic@s

Creo que la comunicación de las autoridades de la escuela sobre el aumento de las cuotas merece de nuestra parte un poco más de tiempo y de análisis.

Hay muchos temas sobre los que no nos estamos fijando a la hora de evaluar la calidad educativa que estamos recibiendo, por ejemplo, que las condiciones edilicias no son igualitarias para tod@s nosotr@s.

Hacerlo vía mail es una posibilidad, pero creo que limita nuestras argumentaciones y por lo tanto limita nuestro análisis. por esto pienso que para poder entendernos mejor, deberíamos reunirnos y debatir.

Laura

---------------------------------------------------------------------

From: "Noelia"
To: LISTA DE MAILS QUE BORRE PA QUE NO OCUPEN ESPACIO AL PEDO
Subject: Re: NOTIFICACION ETER
Date: Tue, 27 Feb 2007 14:31:33 +0000

Chicos, no me parece para nada todo lo que están diciendo. Recordemos que Eter es una de las mejores escuelas y además es una de las más económicas.

Me parece correcto armar una carta con solicitudes y conversar el tema para que no sigan aumentando. Pero de ninguna manera, dejar de estudiar, por los motivos que mencioné anteriormente.

Además, el dejar de estudiar, significaría perder muchísimo tiempo y costaría mucho que todos nos pongamos de acuerdo.

En cuanto a la carta a presentar, propongo que la armemos vía mail ya que cuesta coincidir con los horarios y es más práctico que todos vayan modificándola a medida que surgan temas.

----------------------------------------------------------------------

From: "Diego"
To:LISTA DE MAILS QUE BORRE PA QUE NO OCUPEN ESPACIO AL PEDO
Subject: Re: NOTIFICACION ETER
Date: Tue, 27 Feb 2007 00:05:56 -0300

Yo estoy muy de acuerdo con todos ustedes...y me prendo en dejar de cursar si es necesario para q se dejen de joder aumentando la cuota.
ya habia empezado cara cuando pagabamos 230 y la siguen aumentando como si los sueldos q tenemos en nuestros laburos fuesen millonarios...
yo particularmente, si siguen aumentando la cuota voy a tener q dejar la carrera porq no me dan los numeros...y lamentablemente no quiero
Yo me uno a todos ustedes en la queja
les mando un abrazo a todos


Diego (produccion turno noche)

----- Origl Message -----
From: Maria
To: LISTA DE MAILS QUE BORRE PA QUE NO OCUPEN ESPACIO AL PEDO
Sent: Monday, February 26, 2007 10:45 PM
Subject: RE: NOTIFICACION ETER

Estoy de acuerdo con lo que dice Matias.. pero hay que recalcar la ultima parte del mail... si decidimos tomar una medida como no cursar o lo que sea, vamos a quedarnos todos?

Sldos.. Maria

-----------------------------------------------------------------------

From: "matias"
To: LISTA DE MAILS QUE BORRE PA QUE NO OCUPEN ESPACIO AL PEDO
Subject: RE: NOTIFICACION ETER
Date: Tue, 27 Feb 2007 01:37:19 +0000
>
>
>
>La verdad que la propueta esta buena pero no podemos hacer nada
>aisladamente. Propongo nos pongamos deacuerdo para poder hacer
>mayoritario el reclamo, asi cuando llegue el momento de plantear
>algo se hable por todos y si la solucion para que nos escuchen es
>dejar de cursar, lo hagamos todos. Esta creo yo es la unica forma de
>que nos dejen de meter la mano en los bolsillos cuando se les canta
>y con cualquier escusa. Hagamoslo masivo sino dentro de un par de
>meses nos suben la cuota $20 pesos mas.
>

25 febrero 2007

 

STAX EN AVELLANEDA


 

Desde el Norte: Diablo, vas a llorar

Y como dijera Vox Dei "todo concluye al fin, todo termina": se terminan las vacaciones y se termina el Carnaval, ocho días en que el pueblo jujeño se vistió de fiesta para cantar, bailar y tomar al ritmo de las cajas, los bombos y los erkes.
Y el fín tiene sonido de lamento: desde las primeras horas de esta mañana los diablos recorren las calles de Humahuaca llorando, sufriendo por el final de la celebración y pidiendo ofrendas, a todo aquel que pasa por la calle, para darle a la Pachamama en el entierro del Carnaval.
Y el silencio y la tranquilidad se apoderarán de cada rincón de cada pueblo de la provincia de Jujuy. Pero sólo hasta el año que viene, momento en que las comparsas saldrán de vuelta con toda su música y colorido para desenterrar al "Coludo", al Diablo.

Saludos y nos vemos en Bs. As.

Ariel

23 febrero 2007

 

Desde el Norte: Colores pastel y blanco Ala

Ayer a las 10 de la mañana me tomé un micro y en un poco más de una hora me encontraba en Purmamarca, pueblo que resalta por que se encuentra allí el Cerro de los Siete Colores. Una belleza de tonos pasteles que se puede admirar desde (casi) cualquier punto del pueblo donde uno se encuentre. La verdad, da envidia saber que los habitantes del lugar apenas salen de sus casas tienen semejante vista. Allí saqué las fotos de rigor hasta que decidí ir a disfrutar de la calma que reinaba en la plaza.
Así estuve un largo rato hasta que se hizo el momento de tomar la combi que nos dejaría en las Salinas Grandes. El camino es hermoso y por momentos el vehículo debe transitar por una suerte de cornisa que incluye curvas muy pronunciadas, y que invitan a no dejar de mirar un solo momento. En el trayecto hacia las salinas hicimos dos paradas de rigor: la primera cuando llegamos a los 4000 metros de altura, y la segunda cuando subimos un poco más y la altitud era de 4170 metros.En esta última parada había un cartel al costado de la ruta que indicaba la altura en la que nos encontrábamos y en el que todos nos inmortalizamos.
Después de eso, ya empezamos a bajar hasta llegar a las salinas propiamente dichas que se empezaron a visualizar a lo lejos como un manto blanco.
Estuvimos 45 minutos sobre la sal: un gran desierto blanco que la vista no alcanzaba a cubrir por completo, a causa de la gran extensión. Caminando un poco se puede llegar a las piletas, hechas por la mano del hombre, y que mediante la sedimentación con el agua permite extraer las montañas de sal que luego será refinada y comercializada para el consumo humano.
Allí también estan los hombres que hacen sus artesanías de sal y viéndolos me ponía a pensar lo solos que se deben sentir cuando los contingentes de visitantes dejan ese inmenso desierto blanco...

21 febrero 2007

 

Desde el Norte: Encuentro cercano a más de 3000 metros de altura

Llegué a la esquina luego de escuchar unos sonidos característicos. Cuando la música y los gritos se hicieron mas fuertes sentí un fuerte tirón en el brazo izquierdo, que de repente no se podía soltar. La fuerza del brazo empujó a todo el cuerpo que inmediatamente se vió corriendo de un lado al otro a lo largo de las calles, sin posibilidad de decidir si parar o continuar. La respiración se hacía cada vez más entrecortada y las piernas ya casi no podían responder; sólo se movían por la fuerza externa que las impulsaba y que estaba decidida a no dejarlas descansar. Un rato después pude soltarme y respiré con dificultad aunque más tranquilo.
Es que correr por las calles en subida del pueblo, de la mano de una diablita de la comparsa "Los Picaflores de Humahuaca" no es moco 'e pavo.

20 febrero 2007

 

Desde el Norte: Los Alegres de Humahuaca

Ya en pleno carnaval, ayer almorcé en una especie de locro popular organizado por la familia Cari, la misma de las Comadres del post anterior.Después de un rato, el sonido de las cajas, bombos, trompetas, pitos y el mismo canto se hicieron presente en las calles de Humahuaca: la comparsa "Los alegres de Humahuaca" ya estaba en acción. La cosa es así: cuando una comparsa recorre las calles uno puede seguirla pero son los integrantes de la comparsa los que hacen invitaciones a la gente para ir a bailar, cantar y (por supuesto) tomar en una casa del pueblo. Así fue que yo y mis compañeros del hostel seguimos a los alegres en su recorrido por las calles del pueblo. Llamó la atención el hecho de que cuando la comparsa pasó frente a la iglesia la música y el canto cesaron por completo, dando lugar a un silencio sepulcral. Al preguntar el porqué alguien me dijo que es porque el carnaval que está personificado por el Diablo le rinde su respeto a Dios. Una vez pasada la vereda de la Iglesia los cantos y la música se reanudaron.
Tiempo después, llegamos al destino final donde se iban a suceder las guerras de espuma y talco al ritmo de los carnavalitos primero y la cumbia después (la cumbia, siempre la cumbia...). Cabe destacar las diabladas, es decir los bailes de los diablos con sus trajes coloridos llenos de espejitos que son espectaculares. Viendolos me ponía a pensar que estos disfraces nada tienen que envidiar a los disfraces de otros carnavales, como por ejemplo Gualeguaychú o Brasil.
Al estar allí uno también tiene que tomar todo lo que le den. Y...uno no se va a negar. Porque me entere que si te negas a tomar, los lugareños lo consideran una ofensa y te hacen tomar el doble. Otra cosa particular es que toda la bebida que sobra se tira, pero no por un acto de ofrenda a la Pachamama sino como queriendo decir "mirá la bebida que preparé para que tomes y no la tomaste, ahora la tengo que tirar". Así es que amplié mi escasa cultura alcoholica probando la Chicha de Maíz (que esta vez, a diferencia de la primera vez que visite Jujuy, me gustó), y la Saratoga (vino blanco con limón y azucar: ríquisimo). Desde ahí, la comparsa se iba moviendo por diferentes lugares del pueblo y, según me dijo uno, hasta las seis de la mañana del día siguiente no paraban.
Recién eran las cuatro de la tarde.

Ariel.

 

Desde el Norte: Jueves de Comadres

El Jueves Humahuaca amaneció distinta porque ya se respiraba en el aire que no era un Jueves como cualquiera. En la plaza el movimiento se advertía desde temprano y la radio municipal transmitía desde allí porque era una jornada especial en el Noroeste argentino: a un día del desentierro del carnaval, se celebraba el Jueves de las Comadres. Los actos comenzaron cerca del Monumento a la Independencia donde se encontraba instalado un Mojón, una especie de planta gigantesca donde todos los concurrentes hacen sus ofrendas a la Pachamama derramando en él todo tipo de líquidos (agua, gasesosas, alcohol) y prendiendole inciensos que desparramaban un humo con un olor persistente. Al mismo tiempo, y cerca de ahí, las Comadres ofrecían al público las variedades de Chicha (de Maíz y de Maní) y empanadas.
Cuando la multitud se desconcentró, el interés estaba puesto en el anfiteatro próximo al Monumento, donde se iban a desarrollar los diversos números artísticos. El primero fue el de las Comadres Ernestina y Candelaria Cari, dos hermanas que mediante canto de coplas con caja se dedicaron a entretener a los concurrentes. (esto se llama topamiento de Comadres). Al parecer estas hermanas artistas son las que llevan adelante toda la maquinaria carnavalesca en Humahuaca, y son reconocidas en lo suyo, ya que actuaron en el último festival de Cosquín.
Tengo que reconocer que este tipo de canto con caja es para escucharlo un ratito nomás (las copleras cantaron por más de diez minutos) ya que las coplas tienen todas la misma melodía y después de escuchar cinco minutos ya aburre un poco.
Luego de ellas hicieron lo suyo diferentes grupos folclóricos que eran alternados con la actuación de otras copleras que subían al escenario con sus cajas.
A todo esto, quedé impresionado con el aguante de los jujeños que pueden permanecer sin inmutarse, ya sea tocando o bien sentado frente a un escenario desde bien temprano hasta bien entrada la noche.

19 febrero 2007

 

Desde el norte: Yavi, Huacalera y Vilca

A la mañana siguiente me tomé un micro hasta La Quiaca para cambiar el pasaje de vuelta, pero la ciudad no me impresionó mucho porque es eso: una ciudad y no un pueblo como sí lo es Humahuaca. En el Hostel me habían dicho que en un remís, y en 20 minutos, estaría en Yavi. Asi que me baje en la terminal de La Quiaca, cambié el pasaje y luego tomé un remís que me dejó en Yavi. Es uno de esos pueblos en los que uno tiene que preguntar por dónde entrar porque no tiene una entrada señalizada (sentiende?). Asi que caminando fui adentrandome en esas pequeñas calles de tierra (a diferencia de Humahuaca donde son empedradas)y en las que se levantaban pequeñas casitas o chozas de adobe con techos de paja que le dan un encanto particular al pueblo. Allí también se encuentra el museo que, allá lejos y hace tiempo, fue la propiedad de un Marqués español durante la época de la conquista.
A la vuelta, llegué al hostel, me bañé y a la noche me acerqué al restaurant "Cacharpaya" donde comí un plato de locro "de ley" (así figuraba en la carta): riquísimo.
El Miércoles decidí ir hasta Huacalera, un pueblo que queda a casi 30 Km. de Humahuaca, asi que tomé el micro que salia a las 12 del mediodía. En Huacalera me llevé una sorpresa cuando recorriendolo me dí cuenta que era literalmente un pueblo fantasma: no había nada, la Iglesia se encontraba cerrada asi que no pude entrar, y los habitantes de las pocas casas apenas se asomaban por las ventanas.
Cuando me dí cuenta que el micro de vuelta pasaba dentro de dos horas y media (era la una de la tarde)preferí empezar a caminar por la ruta camino a Humahuaca en vez de esperar un micro en un pueblo fantasma.
Caminé mas de dos horas y media en plena ruta, al rayo del sol, donde las distancias no se acortan más, donde lo unico que hay a los costados son los hermosos cerros que se levantan, y con una botellita de agua que ya se me habia acabado hace rato: era como un beduino en el desierto con la garganta reseca y ardiente a causa de la tierra que levantaba el viento. Asi que no lo pensé más y empece a hacer dedo, los primeros intentos fueron en vano pero cuando ví que un auto se detenía y retrocedía hasta donde estaba yo, respiré tranquilo. Era una pareja de brasileros que me llevaron hasta Humahuaca y cuando desde la ventanilla del auto veía todo el camino que me faltaba caminar, no podía creer que por un momento pensé que lo podía llegar a hacer. Apenas bajé del auto y les dí las gracias a los brasileros, me compré una botella de agua que no me duro casi nada. Apenas llegué al hostel me tiré en la cama, estaba agotado, después de un rato fuí y reservé mi lugar para ir a cenar y escuchar a Ricardo Vilca, musico humahuaqueño cuyas melodías fueron interpretadas por la orquesta del Teatro Colón, y una de sus canciones fue interpretada por el grupo Divididos.
Asi fue que al anochecer de un Miércoles agitado me encontraba comiendo una cazuela de cabrito y escuchando las melodías de Vilca.
Al día siguiente, ya mas cerca del desentierro del carnaval, sería el Jueves de Comadres...

Ariel.

18 febrero 2007

 

Desde el Norte: Día 1

Por que las masas lo pedían aquí va un breve resumen de mi viaje por el norte jujeño. Del viaje desde retiro no vale comentar nada excepto que viajé con dos pendejos insoportables que me hicieron el trayecto igual de insoportable hasta que se bajaron en San Salvador al día siguiente. Dos horas más tarde llegaba a la terminal de Humahuaca que, aunque es chiquita, se caracteriza por su gran movimiento a causa de los vendedores que día a día ofrecen allí empanadas, sanguches, gaseosas y unas refrescantes ensaladas de frutas. No bien bajé del micro me dirigí al hostal que quedaba a dos cuadras y cuya dueña es una jujeña muy simpática y servicial. No dejo de sorprenderme como se brinda la gente del lugar al visitante. Después de dejar las cosas salí a recorrer el pueblo y mi intención era ver si lo reconocía y si estaba igual después de siete años de la primera visita. Y estaba igual. Las calles angostas empedradas en subida y en bajada que dejan ver al fondo los cerros, el Monumento a la Independencia, San Francisco Solano que sale a saludar a los visitantes desde la Municipalidad del Pueblo, la plaza principal con su oferta variada de vendedores ambulantes que ofrecen desde hojas de coca hasta sombreros y artesanías, los bares y restoranes que ofrecen las mas exquisitas comidas típicas, y la gente, por sobre todo la sencillez y humildad de la gente.
El día de la llegada me acosté temprano, por el cansancio y para poder arrancar el día siguiente no tan tarde. Es raro, acá me despierto temprano y sin sueño, igual que en Bs. As... ;)
Mas tarde el día 2.
Saludos,
Ariel.

 

Lo que dejó el 2006


06 febrero 2007

 

De vuelta al pago.

Auspician las "Crònicas Apunadas", "Coca y Bica" el sabor del verano Norteño.

Estoy sentado en el asiento del último bondi que tomé en Jujuy y que me va a trasladar, sin escalas, hasta la terminal de Retiro. Mientras voy llegando al final de "El Alquimista", uno de las libros que me hizo compañia durante el viaje, y que por cierto lo hizo más ameno, detengo la lectura por unos minutos e intento dormir un poco. Cierro los ojos y al instante se me vienen a la mente una serie de vivencias tan próximas, que parecen estar sucediendo ahora. De manera desordenada veo imágenes de mi periplo que está acabando. Son muestras de lo vivido, de lo nuevo, de lo conocido y de los conocidos. De los lugares, de lo recorrido, y de lo disfrutado.
Son tantas y tan intensas las sensaciones que experimenté que al entrar en la memoria me parece estar en un sube y baja de emociones inexplicables.
Antes de poner fin a esta serie de realtos sobre mi viaje, más conocidos como "Las crónicas apunadas de Magallanes", les voy a agradecer a todos los que me acompañaron en este tiempo: A Paul Auster por su "Invención de la realidad, a Brian and Richard (mis amigos irlandeses), al 92, a la Balcarce, A Ariel, a Andre, a Seba, a Perla, a Eze y a Cele por el aguante. A las Psicólogas, al Alquimista por descubrir el Amor Veneris, a las Rosarinas, a los pibes del camping, al Flaco y a Alba por las charlas filosóficas, a los Brazucas por pedalear sin parar, a Don Ricardo Vilca, a "Río Arriba", que me enseño el camino, a mi familia, a Lucas y a Santi... en fin a todos los que sabiéndolo o no compartieron este viaje conmigo.
Me despido así y pongo punto final al trip norteño. Espero sigamos encontrándonos en otros viajes reales o imaginarios, eso es lo de menos, lo que importa es viajar.

Magallanes.

 

Final abierto para la aventura norteña.

Auspician las "Crònicas apunadas", "Coca y bica" el sabor del verano norteño.

La última noche de mi viaje tuvo algo de mágico. Más allá de nuestro encuentro musical con el maestro Vilca, del cual ya les conté en el relato anterior, la oscuridad de Humahuca nos iba a deparar un destino sorprendente.
La poca luz perceptible por las angostas calles del pueblo era un regalo de la luna, que a pesar de la tormenta se mantenía en el firmamneto y nos mostraba su lado más sencible. La lluvia había anulado cualquier vestigio de la electricidad, y la penumbra se había apoderado del lugar. A pesar de nuestro escaso conocimiento de las calles y de los alrededores decidimos empezar la caminata hasta el hostel.
Ese momento especial hizo sentir en mí que pese al inminente final del viaje, la aventura seguiría abierta. Y así fue. Porque cuando recién nos habíamos alejado sólo unas cuadras de la Peña donde habíamos compartido la noche, un fuerte viento huracanado comenzó a soplar de manera contundente y, luego de èl un fulminante relámpago se incustró en el suelo en dirección al norte.
Una vez recuperados de tal impacto nos diriguimos en busca de lo insólito para ver que había acontecido. Cuando llegamos no encontramos nada, era como si el rayo que hacía unos instantes nos había dejado perplejos hubiese sido sola una jugada de nuestra imaginación.
Decepcionados volvimos a nuestro rumbo para, ahora si, poner fin a la última noche. Ninguno de nossotros se animaba a mencionar nada de lo que había ocurrido. De repente levanté la vista en dirección a la cima del cerro que se posaba delante nuestro y pude notar entre la luna y el más allá como una sombra fugaz, con la silueta de un indio desaparecía en dirección al cementerio.


Magallanes.

01 febrero 2007

 

Velada con amigos en la Peña del maestro Vilca.

Auspician las "Crónicas Apunadas", "Coca y Bica", el sabor del verano Norteño.

La gira por la Quebrada de Humahuca estaba llegando a su fin, pero todavía quedaba por delante la degustación y el disfrute de uno de los platos más fuertes del viaje. La cita que, gracias a lo consejos de mi amigo Ariel, había programado antes de la partida de Buenos Aires era la frutilla del postre, el broche de oro a unas vacaciones inolvidables. Tanto por los los lugares transitados, como por lo que aprendí de la gente que fui conociendo a medida que avanzaba en el tiempo y en los espacios.
Unos días antes, de el último, en una de mis recorridas a pie por Humahuaca, llegué hasta la casa de Ricardo Vilca. Entonces toqué el timbre y una señora muy amable me invitó a pasar. En un salón después de la cocina, donde estaban preparando exquisitos platos regionales, estaba el gran maestro junto a un amigo disfrutando de la charla y de un rico vino tinto. Me presenté, y muy coriales los dos me invitaron a compartir el momento. Entonces conversamos un poco y le conté mi gusto por su música. Luego me despedí y quedé en volver para escucharlo en vivo la noche antes de mi partida.
Esa noche dio la casualidad mis tres compañeros de cuarto del hostell también habían reservado mesa, así que juntos nos fuimos en busca del placer de la música y de una buena cena.
El salón, ese mismo en el que unos días atrás había sido el lugar de mi encuentro con Ricardo, ahora estaba repleto de gente expectante por el inicio de película "Río Arriba". Un film en el que su director, Ulises de la Orden, hace una instrospección en su historia familar para desentrañar la explotación de los Kollas en los ingenios azucareros.
Luego del film, que les recomiendo vean, fue el turno de las melodías. Acompañado por un bajista, un percusionista y un charanguista, el maese Vilca se lució junto a su guitarra y nos deleitó con sus mejores canciones entre las que me gustaría destacar "Guanuqueando", tema que interpertó junto a Dividios en diversas ocasiones. Luego de un recorrido por varias de sus mejores composiciones y con el público bailando y disfrutando de la peña llegó el final. Un desenlace previsto por el tiempo y por los tiempos, con el sinsabor de las despedidas y la grandeza de haberlo vivido.

Magallanes.

Developed by Sincrosoft